Ceremonia de entrega del Premio AMSA en Apoyo a la Investigación 2026
- hace 1 día
- 2 min de lectura
AMSA llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio AMSA en Apoyo a la Investigación 2026, un encuentro que reunió a investigadores y miembros de la comunidad médica para reconocer los proyectos seleccionados en esta edición.
Uno de los momentos de la ceremonia fue el mensaje de Pablo Legorreta Creel, Fundador y Presidente Honorario Vitalicio de AMSA, a los investigadores ganadores. Durante su intervención, compartió tres reflexiones sobre el camino que implica desarrollar investigación:
“Número uno, persigan el problema, no la publicación. Pregúntense siempre: si esto funciona, cuántos pacientes viven mejor y cuánto mejor. Ese número justifica todo lo demás.”
“Número dos, piensen en décadas, no en meses. Casi todos los medicamentos que hoy transforman vidas tardaron entre 10, 15 y hasta 25 años en llegar a los pacientes. La persistencia, frente al escepticismo, no es cerquedad, es método.”
“Número tres, no trabajen solos. Las mejores ideas que hemos financiado nacieron en las fronteras entre disciplinas y entre países. Colaboren, salgan y regresen.”
Sus palabras invitaron a los ganadores a mantener el foco en el problema de salud que buscan abordar, pensar en el desarrollo de sus investigaciones a largo plazo y aprovechar el valor de la colaboración entre disciplinas y países.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente, el Dr. David Kershenobich, Secretario de Salud; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM de 2015 a 2023; Gerardo Legorreta Creel, Presidente de AMSA; y Rebeca Aguilar-Álvarez de Sáenz, Directora Ejecutiva de AMSA, realizaron la entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio AMSA 2026.
El primer lugar fue otorgado al Dr. Ismael Mancilla Herrera, del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, por su proyecto:
“Perfil Clonal Inmunológico e Inteligencia Artificial para la Predicción y Manejo Preciso de Grandes Síndromes Obstétricos en la Población Mexicana”.
El segundo lugar correspondió al Dr. Guillermo de Anda Jáuregui, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, por:
“Integración multimodal de datos genómicos e imagenológicos mediante inteligencia artificial para mejorar la estratificación clínica en cáncer de mama”.
El tercer lugar fue para la Dra. Ana Teresa Ochoa Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por el proyecto:
“Desarrollo de un modelo integral de predicción del riesgo cardiometabólico, mediante la combinación de puntajes de riesgo poligénicos (PRSs) y la capacidad cardiorrespiratoria en la población mexicana”.
Los tres proyectos reconocidos en esta edición abordan distintos retos de salud y representan nuevas líneas de investigación que continuarán desarrollándose con el apoyo del Premio AMSA.
La ceremonia cerró con el reconocimiento al trabajo de los investigadores y el inicio de una nueva etapa para los proyectos ganadores.



Comentarios